Uno de cada tres bebés recién nacidos presenta alguna alteración ortopédica. Para que un bebé camine adecuadamente, además de sostenerlo, se le debe llevar con el médico (Ortopedista Pedíatra) a tiempo.
Es importante percatarse a tiempo, desde que el niño comienza a caminar, si éste tiene algún problema o tiende a tenerlo después. Un porcentaje muy alto de los niños recién nacidos presentan trastornos ortopédicos.
Existen diferentes tipos de patología que se pueden presentar en las etapas más tempranas, por lo que se debe poner énfasis en hacer una exploración temprana, así como se realiza un tamiz neonatal debería de tener una valoración por un ortopedista pediátrico pues no existe otro ortopedista o especialista que tenga la formación para valorar de manera integral la cadera de un recién nacido.
Hay que recordar que un recién nacido puede dar falsos positivos en cuanto a la luxación de cadera pues los tejidos aun son laxos. El pie plano en niño también debe ser valorado por un ortopedista pediatrico. Las fracturas en los niños se manejan totalmente diferente que en adultos, su tiempo de consolidación así como de inmovilización y criterios quirúrgicos son diferentes a los adultos. Por ello es imprescindible que sea el ortopedista pediatrico el que valore y trate estas fracturas.
Dr. Alfredo Ortega Quiroz © 2022 Desarrollado por Ideas Inteligentes